Buscar este blog

BIENVENIDO

A LA REALIDAD

lunes, 18 de enero de 2010

SOLO EN LAS CALLES DE MI PUEBLO


  
    COMBITE: DE LA PROTESTA A LO JOCOSO


Por: Waldo Mérida

La Villa de Chiantla.-Solo en las calles de mi pueblo se podría observar, a dos reos gozando de alegría frente a una iglesia, oh aun legendario guerrero conquistando a las adolescentes, oh aun inocente niño queriendo saludar a Michael Jackson.



Solo en las calles de mi pueblo se puede ver al general Efraín Ríos Mont (Dictador) y a Rigoberto Menchú (Premio Nobel de la paz) bailando juntos como si nada hubiera pasado.




Un artista extinto, un futbolista europeo, un reguetonero con corbata, y un dictador bailando juntos “No te metas con mi cucu”, solo en las calles de mi pueblo se puede observar tan inesperado encuentro por medio del tradicional convite o baile de disfraces.




En los meses de febrero y septiembre se llevan a cabo en las ferias titulares, bailes que se iniciaron como una burla de parte de las comunidades indígenas a la conquista española, pero con el pasar de los años muchos pueblos han asimilado el combite como baile para rendir honor a los patronos católicos, o bien con un sentido mas popular y de fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario