Buscar este blog

BIENVENIDO

A LA REALIDAD

viernes, 15 de enero de 2010

AYUDA



RECUDAN VIVERES PARA DAMNIFICADOS

Del Terremoto en Haití


Por: Waldo Mérida


Huehuetenango.- Con el pasar de los días el nùmero de fallecidos y damnificados van en aumento en Puerto Príncipe capital de Haiti donde un terremoto sacudió a esta nación el 12 de enero, todo el mundo ha volcado sus ojos hacia esta nación, y los huehuetecos no son la excepción por lo que han empezado a donar alimentos no perecederos en el centro de acopio instalado en el parque central.


Y es que las imágenes que en todo el hemisferio publican los medios de comunicación, reflejan la gran necesidad de ayuda que se siente y sentirá en las próximas semanas en Haiti, donde la poca organización del gobierno a provocado que la ayuda internacional no este llegando a todos según denuncian los afectados.


Pero el drama humano movió a que las fuerzas castrenses que tienen su sede en el departamento de Huehuetenango habilitaran un centro de acopio en el parque central de la localidad para que los huehuetecos conmovidos por la situación de los haitianos puedan colaborar con ropa, alimentos no perecederos y agua.



Específicamente es la quinta brigada de infantería mariscal Gregorio Solares que coloco en el parque dos carpas con la intención de que un lapso de tres días sean abastecidas con ayuda que luego será enviada a los damnificados por medio del gobierno central de Guatemala.


Los guatemaltecos en 1976 sufrieron la misma situación cuando un terremoto afecto todos su territorio nacional, y quienes vivieron esa calamidad consideran que este es el momento de solidarizarse con los que ahora claman por ayuda, tal es el caso del huehueteco Carlos Castillo de 50 años de edad quien sin pensarlo dos veces llevo un caja de sopas instantáneas al centro de acopio.


“Pues cuando en nuestro país sucedió el terremoto fue muy duro y nadie creo que lo va a olvidar, pero ahora es la oportunidad que nosotros tenemos de ayudar a nuestro hermanos haitianos que están sufriendo lo que nosotros pasamos” indico Castillo.


Los militares están recibiendo los víveres desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y luego del domingo harán un recuento de lo que se recaudo, esperan contar con el apoyo de gasolineras quienes pueden aportar combustible para que los vehículos de la brigada lleve la ayuda de Huehuetenango a la ciudad capital la semana entrante, y que de ahí parta hacia Haiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario