Buscar este blog

BIENVENIDO

A LA REALIDAD

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO

HUEHUETECAS LE DIERON UN ABRAZO AL DEPARTAMENTO
Para conmemorar día internacional de la mujer
Por: Waldo Mérida
Huehuetenango.- Un grupo de 50 féminas de tres organizaciones de la sociedad civil participaron este día de una actividad denominada “Démosle un abrazo al departamento” la cual consistió en rodear el mapa en relieve ubicado en el parque central, y realizaron varios pronunciamientos.

Las participantes pertenecen a la Fundación Guillermo Toriello, a la asociación de feminas indígenas ASOMAM, y a la asociación de desarrollo integral para las mujeres de Huehuetenango ADIMH., quienes también colocaron carteles y mantas en los arriates del parque con mensajes alusivos a este día.

Luego procedieron encender velas de diversos colores y realizar una pequeña ceremonia maya, donde pidieron al ser supremo por el cese de la violencia en contra de la mujer, la equidad de género, y por el desarrollo de las más necesitadas.

Al final entregaron trifoliares a los curiosos que acercaron a ver la actividad que tenían montada, y a sexo servidoras que se encuentran en el parque, los cuales tenían información de donde se puede denunciar actos de violencia.

Para hoy (martes) esta programado una concentración frente al edificio de gobernación, donde se presentara la política departamental para la equidad de genero con pertinencia cultural que fue aprobada el 5 de diciembre del 2009 en ante las autoridades del consejo de desarrollo departamental (CODEDE el gobierno chiquito).

De igual manera se hará un homenaje a varias mujeres emprendedoras que han tenido una trayectoria en pro de la defensa de los derechos y desarrollo de las feminas.

Y se culminara con una feria de pequeñas empresarias que culminara el miércoles donde se espera la participación de cientos de huehuetecas, ya que será una actividad coordinada por todas las organizaciones de mujeres existentes en esta ciudad.

REALIDAD
En lo que va del año alrededor de 12 mujeres murieron asesinadas en el departamento, entre los casos de mayor impacto esta el deque una fémina en estado de gestación que se quito la vida ingiriendo veneno luego de que su marido la golpeara al grado de sacarle los dientes y cansada de tanta violencia tomo esa decisión, y la de una menor de la Democracia que fue secuestrad por el novio, quien la golpeo, la abuso y luego le disparo.
300 Denuncia de mujeres fueron presentadas en el 2009 en la ONAM y en lo que va del año van 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario